viernes, 29 de septiembre de 2017

Asesinos silenciosos de la Gestión Fiscal


“El fracaso se produce como consecuencia de pequeñas negligencias diarias que se van acumulando hasta provocar un estallido y una ruptura” Robin Sharma.

Lo que el señor Sharma plantea nos hace reflexionar no solo en nuestra vida personal, sino que también es aplicable a lo profesional o empresarial. El trabajo diario de los temas contables y fiscales, se asemeja mucho a la medicina, guardando la distancia de ambas disciplinas. En medicina existen enfermedades que entran en la categoría de “asesinos silenciosos”, siendo las que generan síntomas imperceptibles que con el pasar del tiempo provocan una muerte repentina por desconocimiento o falta de revisión médica regular. En la administración contable y fiscal de una empresa, el día a día puede llegar a ser tan cargado y estresante, que podrían descuidarse por falta de tiempo, tópicos tan importantes como la planificación y la capacitación continua, lo que conlleva a la impericia y eventualmente a descuidos u omisiones.
En el mundo globalizado y cambiante, en el que se ejerce la profesión contable actualmente, existen mayores exigencias técnicas, lo que obliga al autoestudio y/o capacitación continua en la aplicabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF Completas y NIIF para PYMES), Control Interno, y adicionalmente el dominio del Código Tributario, Ley de Concertación Tributaria, así como su Reglamento, sus reformas y todas las actualizaciones constantes que se vienen dando en materia contable y fiscal, las que requieren que el contador planee sus registros, de tal manera que no se le escape nada al realizar sus cierres mensuales y del período. La legislación tributaria local se fundamenta en la Contabilidad Fiscal o Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), no obstante que los PCGA ya no están vigentes en el país, según el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua.
Es impresionante ver un número considerable de Resoluciones por impugnaciones, defensas o Recursos presentados por los Contribuyentes —como consecuencia de una gestión fiscal a veces rayando en lo deficiente— que son resueltos en la vía administrativa con el “No ha lugar”, es decir, pierde el contribuyente por cosas elementales que denotan descuido, impericia, olvido y falta de dominio del Sistema Tributario Nacional. Estos pequeños detalles, que se van acumulando durante el mes y a lo largo del periodo, estallan cuando surge una auditoría, originando así ajustes cuantiosos que podrían desestabilizar a cualquier Empresa, pudiéndose menguar con el seguimiento, revisión y diagnóstico oportuno de las operaciones de la Entidad.
Estamos conscientes que existen múltiples funciones y atribuciones del área contable, que en el día a día a veces es materialmente imposible que pueda darle seguimiento y revisión integral a todas las transacciones, surgiendo así los errores, olvidos y descuidos, que como todo en la vida tiene sus consecuencias. No obstante, el objetivo debería ser minimizarlos o eliminarlos, dentro de su círculo de influencia, a fin de garantizar dentro del marco de la ley que toda la documentación contable se encuentre correctamente soportada y registrada.
Adicionalmente al analizar la Ley de Concertación Tributaria (LCT) observamos que es más estricta en el reconocimiento de los costos y gastos deducibles, en relación con Leyes anteriores, el contribuyente y específicamente el área contable, tiene que ser más planificadora, proactiva y garantizar que se cumplan, entre otros, los aspectos siguientes:
  • Velar por el cumplimiento diario del Control Interno Fiscal en cada área.
  • Asegurar que las políticas contables y fiscales se cumplan estrictamente para evitar reparos.
  • Monitorear el cumplimiento de los requerimientos fiscales en tiempo y forma, para evitar sanciones.
  • Gestionar y obtener en tiempo la documentación soporte de los ingresos y comprobantes de pago o transferencias.
  • Cumplir requisitos a fin de que el gasto sea deducible y el IVA acreditable. En este punto la oportunidad es de vital importancia. Recordemos que el artículo 42 de la LCT impone y delimita las reglas para la deducibilidad del gasto. Si no se le presta la atención requerida y si no se le da la importancia debida estaremos ante eventuales reparos.
  • Seguimiento y cumplimiento de disposiciones de la Administración Tributaria

Conclusiones y Recomendaciones:
  • Dice un viejo refrán que prevenir es mejor que lamentar
  • Los pequeños progresos diarios producen, con el tiempo, resultados sorprendentes
  • El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser resultado de las decisiones equivocadas
  • Crear conciencia en la Empresa, de que toda acción o transacción tiene efectos fiscales, en consecuencia es imperativo el dominio de la legislación tributaria.
  • Desarrollar una actitud, una forma de vida, que pueda permear desde la gerencia general a todos los niveles sobre la importancia de la Contabilidad y del cumplimiento de la normativa fiscal para evitar multas y reparos.
  • Efectuar revisiones o diagnósticos, sobre todo, si no ha sido objeto de auditorías recientes.

Benjamín Hernández Bojorge
Socio-Director, Asesoría Tributaria S.A. (Atrisa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ojo con la Gestión Tributaria y Defensa del Contribuyente!

Para encontrar más temas de intereses tributarios puede visitar nuestra Sección capacitaciones de la Página WEB:   www.atrisanic.com ¡...